NATUROPATIA INTEGRAL APLICADA

Para tod@s los que se apasionen por el mundo de la Medicina Natural:

Os ofrezco un curso sin igual, dando un enfoque holístico e integral que unifique la Psique y  el Soma, que tenga una visión estructural del porqué, del cuándo y del como se altera nuestra salud, y todo ello bajo los criterios ancentrales de la Medicina Tradiciona China (MTC). No es un curso más, es EL CURSO.

DIETÉTICA Y NUTRICION

Como no podría ser de otra forma, nuestros principios fundamentales los basaremos en el conocimiento de todos aquellos alimentos que tenemos a nuestro alcance para empezar a entender el porqué de la frase:  "SOMOS LO QUE COMEMOS", enunciada por el filósofo y antropólogo alemán Ludwing Feuerbach en su libro "Enseñanza de la Alimentación (1.850)".

Estudiaremos su denominación internacional, terrenos en los que trrabaja, composición bioquímica, propiedades terapéuticas, contraindicaciones (si las tiene), curiosidades y especificaciones para una o varias patologías concretas.

 El objetivo de este estudio es llegar al convencimiento de: "QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA", Hipócrates (Siglo IV A.C.), padre de la medicina moderna.

Desarrollaremos todo lo concerniente a los alimentos para así:

Como confeccionar una dieta adecuada a los "Grupos Sanguíneos".

Trabajar con las dietas disociadas.

Entender las intolerancias alimenticias.

De esta forma los alumnos tendrán, en las primeras fases del curso, un argumento de peso para empezar a trabajar. 

La Iridologia.

Para poder apreciar aquellos datos empíricos que nos permitan llegar a la conclusión de cual es el origen, la sintomatología y los elementos involucrados en un estado desequilibrado del orden natural fisiológico y psicológico, os ofrezco una herramienta conocida a nivel internacional:  LA IRIDOLOGIA.

 Muchas historias de las medicinas alternativas parten de una leyenda, de un hecho concreto que derivó en el desarrollo de una terapia que pervive y se utiliza hasta la actualidad. Una analogía de esto podemos verla en el episodio de la manzana de Newton, que abrió paso al desarrollo de la teoría de la gravedad que reina sobre todos los cuerpos. Bien, algo parecido ocurre con la historia de la Iridología.

 La iridología es una herramienta que parte de la base del diagnóstico del paciente a través del análisis de su iris. El iridólogo, al observar el ojo del paciente con atención, identifica ciertas marcas y expresiones en su iris, a partir de las cuales puede diagnosticar el desequilibrio de salud o problema emocional que aqueja al paciente. Como muchas terapias alternativas, la iridología se funda sobre un principio homeopático, y en general los iridólogos tienen formación en homeopatía.

 Remontándonos a la historia de la iridología debemos hacer referencia a dos nombres: el del húngaro Ignaz Von Peczely y el de Nils Líljequist, sueco de nacimiento, ambos nacidos en el siglo XIX y ambos fundamentales en el desarrollo de esta terapia.

No obstante tenemos suficientes vestigios para afirmar que la Iridología es potencialmente más antigua  y evidenciada en multitud de documentos.

Las Esencias Triunidad

 

Las Esencias Triunidad® pertenecen al Método de Unidad Esencial® (Carmen Romanelli) . En el método de elaboración no se utiliza la exposición solar, es una fusión alquímica única, en la que queda plasmado el potencial lumínico. No se utilizan cuarzos, gemas o método  alguno conocido.

 Las Esencias Triunidad®  nacen de un profundo conocimiento sobre la unidad de la naturaleza con el ser humano, y la ayuda que esta presta al hombre en su proceso de sanación y autorrealización.

 Este conocimiento es recogido por diferentes tradiciones como la Inka, Hindú, Taoista, Celta, entre otras, posteriormente Paracelso hablo sobre la utilidad de las flores con fines curativos.   (Las Plantas Mágicas – botánica oculta).

La naturaleza siempre ha estado al servicio del hombre iluminando el camino del conocimiento, llenándolo de belleza y color  mas allá de lo aparente, visible, transcendiendo a un modelo de belleza que impregna cada célula de nuestro ser.

Triunidad significa la unidad de tres factores en el ser humano: alma, espíritu y propósito de vida.

Esa unidad dota al hombre de dimensiones trascendentes o lo que es lo mismo un ser humano realizado en plenitud, con un profundo sentido de su individualidad transcendente. Yo Soy.

El potencial lumínico se refiere a las potencias que como cualidades o quantums  poseen las flores: dimensionalidad espiritual, color, geometría y medicatrix (principio curativo de la planta). Todo ello en  unión alquímica produce estados que dotan al ser humano de luminosidad, y sabiduría. 

La Homeopatía.

 

Cristiano Federico Samuel Hahnemann, nació en Meissen –Sajonia- el 10 de Abril de 1755. A muy temprana edad fue matriculado en la escuela pública donde se ganó a sus profesores y en especial al Dr. Müller, director de la misma quien presintió el valor del pequeño.

 En la primavera de 1775 Hahnemann, a los 20 años de edad, abandona el pueblo de Meissen con el fin de iniciar sus estudios de medicina en la Universidad de Leipzig.

La precaria situación económica fue un gran hándicap para Hahnemann, no obstante, ante la facilidad para realizar traducciones pudo tener algunos ingresos extras.

 Entre las  obras traducidas por Hahnemann del inglés al alemán,  se encuentra, en 1790, la Materia Medica de William Cullen, gran médico escocés. Hahnemann no se limitaba a la traducción, sino que adicionaba siempre a la obra traducida críticas y anotaciones.

 Una cierta exposición del libro le despertó el deseo de experimentar en sí mismo los efectos de la China, haciendo surgir por tanto, un nuevo método de experimentación, que no había sido probado por nadie más con ese mismo fin: La experimentación en el hombre sano. Hahnemann fue llevado a esto porque no podía aceptar las ideas de Cullen sobre la acción de la China o quinquina, por sus explicaciones variadas y contradictorias. Admitía Cullen que la quinquina, siendo amarga, criaba en el estómago del enfermo una sustancia contraria a la calentura.

 Hahnemann tuvo la idea al experimentar sobre sí mismo los efectos de la quinina, tras lo cual padeció un estado febril y otros síntomas que recordaban al Paludismo, para lo que es remedio la quinina, y muy parecidos a una enfermedad que padeció él años atrás.

Estos resultados incitan a Hahnemann a proseguir en su experimentación y crear la Homeopatía, ciencia y metodología conocida a nivel mundial.

Nuestro curso estudiará diferentes medicamentos actuales con el desarrollo de cada una de las cepas homeopáticas que lo componen, dando énfasis a su actuación en cada uno de los terrenos de la M.T.C.

Igualmente se estudiarán Fórmulas Magistrales que inciden con diferente dinamismo en patologías concretas.

Las Biosales de Schüssler

 

Muchos de nosotros hemos oído hablar alguna vez de la bioquímica, este término fue acuñado por el Doctor Wilhelm Heinrich Schüssler hace más de 130 años.

Schüssler adoptó el término griego “química”, que es el estudio de los elementos, y le añadió la palabra “bios”, que significa vida. El término “bioquímica” hace referencia a los procedimientos y reacciones que se producen de manera natural en el organismo, como la respiración, la digestión o el metabolismo. La bioquímica también indica el tratamiento que Schüssler desarrolló después de muchas y largas investigaciones.

La terapia se limita a doce sales minerales que tenemos en el organismo de manera natural y que ingerimos cada día mediante nuestra alimentación. Schüssler descubrió que a partir de estas Sales se podían elaborar remedios mucho más efectivos que los puros minerales de nuestra alimentación.

Las sales pueden estimular o restaurar las funciones corporales, e incluso corregir los trastornos funcionales del organismo. Aunque Schüssler hablaba de moléculas salinas, se ha demostrado que las sales minerales se crean mediante la unión de metales y no metales, que toman forma de iones y átomos cargados eléctricamente. 

El desarrollo de sus métodos y la fabricación de las Sales estuvieron influidos por las teorías básicas del descubridor de la homeopatía; el Dr. Samuel Hahnemann (1755-1843), basados en el principio de similitud

Las concentraciones a las que se suministran las sales son extremadamente bajas. No están contraindicadas una con otra pues sólo resuelven las deficiencias que el cuerpo pudiera tener de alguna sal. Por ejemplo una persona con deficiencia de Kali Muriaticum puede tomar las 12 sales pero sólo absorberá Kali Muriaticum y las otras las desechará. Tampoco tienen efectos colaterales.

Se pueden tomar las sales de forma preventiva y sólo se aprovecharán las sales que el cuerpo carezca.

El enfoque que estudiaremos de las Biosales es su incidencia en los Terrenos Astrológicos. Existen 12 constelaciones a igual que existen 12 Biosales, y desarrollaremos el estudio basado en la experimentación del Dr.Georges W. Carey

 

 

La Oligoterapia

 

Según contempla en el libro “OLIGOTERAPIA, bases y aplicaciones prácticas”  (Dra. Magdalena Mejía), en el S. XIII, Arnauld de Villeneuve comenzó a dar a enfermos tiroideos esponjas de mar tostada, observando que mejoraban, pero no sabía porqué.

En 1819 Coindet explicó que la causa de la mejoría de estos enfermos era porque la esponja de mar tenía una alta concentración de Yodo, que al tostarse adquiría gran biodisponibilidad .

En 1894 Gabriel Bertrand observó que al analizar la composición de los seres vivos, además de las grandes moléculas (H.C.O….) aparecían otras en cantidades mucho menores y las tomó como “contaminación” de la muestra.

No obstante, después de hacer una serie de cultivos con el hongo Aspergillus Niger comprobó que cuando existían carencias de algunos de estos elementos, concretamente el Manganeso (Mn), la colonia de hongos no podía vivir.

En 1914 el Dr. Suter comenzó a aplicar elementos combinados, como Mn y Cu, en pacientes con Artritis y Tuberculosis y comprobó mejoría en algunos, no en todos.  Posteriormente se pone en contacto con el Dr. Jacques Menetrier  porque había elaborado un tesis doctoral en la que agrupaba a los pacientes en cuatro DIATESIS o terrenos.

Menetrier observa que los pacientes que mejoraban pertenecían a los que el denominaba Diátesis Hiposténica, y a partir de ahí comenzó a combinar otros elementos que iría agrupando en el resto de las Diátesis, sembrando las bases de la Oligoterapia moderna.

Los Oligoelementos son partículas extremadamente pequeñas que se encuentran en el interior de la célula (citoplasma) y su función es esencial para que se puedan desarrollar reacciones enzimáticas.

El término “oligoterapia” no es una aceptación correcta, ya que realmente no estamos ante lo que podría llamarse La Terapia con los Oligoelementos; no es una terapia en sí misma ya que no podemos visualizar con documentos las carencias de la persona al ser sometida a diferentes pruebas analíticas.

La base de la administración de estas moléculas se basará en nuestra captación de la historia clínica del nuestro cliente, los signos y síntomas observados, y adaptar para cada caso la puesta en escena de los elementos bioquímicos correspondiente.

Estos Oligoelementos, denominados “elementos traza” se encuentran en los seres vivos en cantidades inferiores a 1mg/kg de peso, son esenciales para casi todas las reacciones vitales y su ausencia es incompatible con la vida.

LA  FITOTERAPIA

 

Desde el principio de los tiempos, si es que creemos que hubo tal principio, los seres vivos que habitaban nuestro maravilloso mundo sabían de la utilidad del consumo de determinadas plantas que aligeraban sus pesadas comidas, neutralizaban los venenos ingeridos al atrapar  ciertas piezas, o asimilaban de una forma algo diferente las sustancias que consumían.

No existían los maestros naturópatas que ensañaban como utilizar esas sustancias; era algo innato en el subconsciente que pasaba de generación en generación en su aspecto más primario.

No sabemos exactamente como ocurrió la evolución de la especie, siempre nos basamos en teorías según los fósiles que se encuentran.

El hombre siempre necesita saber cual fue el punto de partida porque no admite que el camino esté fijado ni tampoco la existencia de algo superior que incluya la no necesidad del saber por la experiencia sino por algo meramente asumido en su SER como el concepto de INFINITO, concepto incapaz de ser comprendido al no ofrecer la posibilidad de tener unos límites.

Dejaremos a un lado todos los aspectos antropológicos del asunto y nos dejaremos llevar por lo que hoy por hoy conocemos.

Nuestro cerebro primario, nuestros instintos, saben de forma inconsciente cual es la planta que necesitamos, cual es el principio activo, como queremos llamarlo, en definitiva qué necesita nuestro cuerpo para tratarse.

En nuestros días no conocemos el uso de las plantas como masticables, a no ser raros preparados por algunas casas de dietética, las conocemos en forma de infusiones, cocimientos, jarabes, esencias, extractos, etc..

Este tipo de trabajos tiene más de 6.000 años; los textos más completos que se conocen al respecto datan de hace más de 4.000 años, cuando los egipcios ya sabían preparar la complicada esencia del cedro, para las cuales necesitaban utensilios muy, muy complejos.

Y ¿cual va a ser nuestra visión de las plantas medicinales en este curso?:

- Nomenclatura internacional de cada planta.

- Terrenos involucrados de actuación.

- Epoca de recolección.

- Principios activos (descripción y estudio de cada sustancia).

- Indicaciones terapéuticas.

- Contraindicaciones y efectos secundarios.

- Terreno al que pertenece.

- Curiosidades y formas de utilización.

La Terapia ORTOMOLECULAR.

Una vez estudiados los elementos unicistas y unitarios NO VIBRACIONALES (Oligoterapia y  Fitoterapia), estudiaremos las distintas combinaciones ya establecidas por los laboratorios de nuestro entorno pero profundizando en el porqué de sus complejos y en el estudio de sus componentes, para poder determinar cual será el más adecuado para un determinado desequilibrio de salud, bien como unitario o bien como complementario a otros.